lunes, 20 de julio de 2009

REFLEXIÓN Y ANÁLISIS DE ESTE CULTOR.


Quiero manifestar a todos mis compatriotas, aquellas personas que van a leer este texto que tiene como único objetivo, es lograr que la ciudadanía valore el esfuerzo de incentivar, crear conciencia e interés de este cultor, siendo un constante derrotero en seguir insistiendo que un país que no proteja sus raíces y no reconozca a sus pares es no mirar sus orígenes y formación del terruño que lo vio nacer. Es así como investigadores, historiadores, escritores, músicos, las cantoras, los poetas, folcloristas, recopiladores, payadores, han sido los grandes gestores, es a ellos que debemos agradecer por el avance de mantener nuestra cultura tradicional, que nace con la idiosincrasia pueblo y formación de este.
Soy un Chileno que como muchos se ha identificado primero con lo nuestro, sin desmerecer lo que hoy día nos llega desde otras culturas; es por ello que el gran legado que nos dejaron nuestros viejos y antaños cultores del canto apoetado, a lo divino, la controversia poética y la paya.

Los dichos y refranes me dan la razón de que “Nadie es profeta en su propia tierra”, que sabios eran nuestros veteranos pirujas que marcando las etapas de siglos pasados ellos nos han legado esta sabiduría.
Este libro para mi persona tiene un significado especial ya que como buen chileno “Patiperro” que ha vivido por largo tiempo en tres ciudades de mi país, como Iquique por el norte, Talca zona central, y mi querida tierra natal “Osorno”. Puedo decir con conocimiento y causa que conoce la realidad de lo que se vive en el ambiente folclórico en cada una de estas regiones, como también dentro del territorio nacional. Este ha surgido y avanzado pero en forma lenta y superficial, me gustaría ver un mayor avance, énfasis e interés en crear muchos más espacios para que este crezca, se desarrolle y solidifique en el tiempo. A través de la “Educación”, siendo el primer y gran paso de lograr un mayor acercamiento de nuestra realidad folclórica de difundir lo que con tanto coraje y estudios han hecho muchos investigadores e historiadores, por investigar, crear, buscando colocar estos conocimientos a la ciencia y estudios del folclor, la cueca y las demás expresiones que el pueblo a criollizado y mantenido en el tiempo, en las diferentes clases y estilos sociales.

Que nos hacen ver ante nuestros vecinos como Perú y Bolivia por el norte, Argentina por el este. Teniendo enlaces culturales muy parecidos, de costumbres, bailes, música que nos unen como pueblos hermanos de esta América morena. Con bregar y ser perseverantes por mantener, difundir, rescatar, entregar conocimientos a distintas generaciones sobre nuestra realidad folclórica, me ha llevado a seguir creyendo que algún día el estado de mi país cree un ramo “Pedagógico en la educación que se denomine “Arte y cultura tradicional del folclor”, ya que este ha sido mi inspiración y el motivo de recopilar, crear este texto, que en su género es uno de los tantos libros registrados en el derecho de propiedad intelectual de bibliotecas museos y archivos nacionales, que habla de metodología, didáctica, pedagógica de la enseñanza del folclor y la cueca, siendo este un profesor en casa. Y que lamentablemente me ha costado mucho lograr por fin tan anhelada edición.

El andar conocer otras realidades culturales me ha llevado durante cinco años a vivir nuevas experiencias me refiero al vecino país Argentina, especialmente en la Provincia de Mendoza, departamento de “Malargue” (Lugar para mirar más allá), que esta ubicado frente a la Región del Maule, desde la ciudad de Teno por el norte y la provincia de Talca.

Pueblos que por historia nos unen lazos de amistad cultural tradicional, a través de nuestros arrieros y crianceros, que fueron los grandes gestores, junto a las cantoras y nuestros aborígenes los Mapuches.
Volviendo a este tan popular dicho “Que nadie es profeta en su propia tierra”, dedico estas letras a todos nuestros compatriotas que se han radicado y llevan años fuera de la patria, los cuales están esparcidos por el mundo, buscando nuevos horizontes y perspectivas sociales laborales y otras. Que sigan aportando en las diversas colonias residentes, de países que le han dado la posibilidad de crecer junto a sus familias, que nunca se olviden de nuestra cultura tradicional la fomenten y la difundan en sus hijos y núcleos familiares.

En esta oportunidad quiero agradecer a este acogedor, sencillo pueblo de “Malargue” por darme la posibilidad de proyectar lo que tanto amo y quiero desde niño enraizado en mi familia. Me gustaría ver este desarrollo y compromiso con nuestra cultura en mi país, en su difusión logrando mayor conciencia e identidad, de un real rescate de la cultura, porque siento que cada vez va muriendo y perdiendo por falta de interés por conservar lo que tenemos.
Pienso y creo que cada compatriota cuando está y sale fuera de nuestras fronteras debe ser siempre el mejor embajador de su cultura y saber ganarse los espacios en países que le dan la oportunidad de surgir y no mostrar lo que no somos. Ser un fiel representante de nuestro lindo y querido Chile.

Cuando se esta fuera del terruño se crean lazos de amistad sincera y llana que marcan para toda la vida. Esta vez quiero agradecer el apoyo que siempre he recibido con mi familia y los músicos que me han acompañado a realizar diversas actividades como presentaciones artísticas, charlas, en educación y patrimonio cultural de ambos pueblos, al municipio de Malargue a sus autoridades por brindar siempre el apoyo, para llevar a cabo mi labor de gestar y enseñar nuestro folclor y baile nacional la cueca , a esta academia de danzas los Copihues, entregando los recursos para que esta funcione junto con el apoyo del anterior director de cultura el Sr. Ricardo Scollo persona que siempre nos brindo su compromiso y preocupación permanente por avanzar al máximo con esta idea de fomentar y difundir nuestra cultura tradicional de ambos pueblos que por historia nos une ya que en este departamento existe una gran cantidad de chilenos residentes por años a su directora actual de Turismo Sra. Fabiana González , por su amabilidad y predisposición permanente en brindar una acogida clara y sincera , darnos la posibilidad de mostrar nuestra música y composiciones folclóricas, creaciones propias de este cantautor que en dos oportunidades hemos estado en tan prestigioso Festival nacional del Chivo en los años 2006 y 2008, que nos a abierto este espacio de tan magno evento cultural, donde se crean los mejores sentimientos de unión con la música y el sentir de sus cultores .

A sus actuales autoridades que también nos han recibido de la misma manera que los anteriores , dándonos un apoyo permanente para continuar gestando y haciendo crecer esta iniciativa de seguir fomentando nuestra tradiciones a través de la enseñanza creando nuevos espacios de cultura y educación a las actuales academias y otra en formación.

Dar gracias a todos los medios de comunicación de la provincia de Mendoza y a este departamento por mostrar nuestra música y CD que se ha editado en Malargue. A los programas de televisión local C.T.C. de Malargue a sus conductores y directivos por identificarse con sus cultores, creadores.

A mi amigo y destacado cultor, poeta y escritor del programa “Folcloreando” que conduce El Sr. Raúl Villarromero, hombre sencillo de gran calidad humana que ha traspasado las fronteras de su país con su canto directo y contenidos que afloran su calidad interpretativa en sus letras, que son un verdadero canto a la vida de un soñador y propulsor de su propia historia.
No podría dejar de mencionar a estos dos grandes exponentes de trinares voces y toquios de guitarras como son estos señores del canto melódico agradable de sentir y escuchar fieles representantes del decir cuyano Malarguino, me refiero a estos cantores, compositores y fieles exponentes como son el Dúo Malargue. Con una destacada trayectoria artística dentro y fuera de su país, grandes embajadores del sentir de este pueblo, de extraordinarias riquezas naturales.
Muchos son los verdaderos amigos que han marcado mi vida junto a mi familia , por el transmitir llano y sincero que reflejan etapas pasadas y presentes como lo hace este viejo representante de los versos y vivencias tradicionales de su patria, que marcan sus sueños del amor y las penas de un poeta el Sr. Asencio Villar, en su Libro “ La razón de mi canto”, donde el brinda un homenaje a su pueblo y tradiciones, eso para mi tiene mucho que ver, que por sus venas corre sangre de “ Identidad”, que nunca se deben dejar de lado el sentir de un pueblo, con sus verdaderas tradiciones y cultores que van dejando huellas.

Va también este agradecimiento, para esta gran señora amiga de siempre que con su forma de ser y recibir cariñoso claro y transparente nos ha brindado su acogida siempre franca de hermanos, me refiero a “ Chiquita” Elsa Roger artesana en telar y monitora de folclor, nuestra primera simpatizante amante de nuestro folclor nacional chileno, siendo ella una mujer de origen y descendencia Malarguina, siempre ha mostrado interés profundo de comulgar, con ambas manifestaciones artísticas culturales de nuestros países.
Largo seria el enumerar, destacar lo que este pueblo y su gente nos ha entregado, sus cantoras y cultores, poetas, escritores, conductores, directivos de radio, prensa a todos ellos que nos han entregado y abierto sus corazones, de verdaderos embajadores de cultura, educación y fraternidad que siempre debe existir entre pueblos hermanos.

No podía, no dejar de mencionar a este tremendo Chileno Don Heriberto Campos oriundo de Linares, siendo este una historia viviente uno de los pioneros inmigrantes en Malargue, que ha base de esfuerzo hace más de setenta años recorrió y conoció todos y cada uno de los rincones de Mendoza, y este departamento de Malargue, que con su edad avanzada de noventa y dos años, ha podido conocer el antes y el ahora de este lindo pueblo.

Formando una familia, dar mi eterno y emotivo homenaje por la sabiduría que entrega en cada una de sus charlas, a sus hijos en especial a su hija Mirta Campos y su esposo Don Abel Jaque hijos nietos y bisnietos.
Porque hago este largo y profundo recorrido, análisis de lo que me ha tocado ver, conocer durante largos años de dar hasta el cansancio de luchar por lo que somos culturalmente defender nuestro folclor y la cueca.

Grandes han sido nuestros cultores que han dado y entregado su vida por mantener nuestras raíces, costumbres, folclóricas que son el alma de un pueblo; mineros, pescadores, campesinos, todos ellos nos han legado este sentir de sus cultores, las cantoras grandes gestoras de nuestro folclor propulsoras de nuestra cueca, tonadas, valses, los trovadores, payadores, el canto a lo divino y la controversia poética, fueron los inicios de este transmitir y origen de nuestra nación.

Quisiera agregar y poner en el tapete esta última reflexión, me gustaría que ustedes no vean a todos aquellos que hacen folclor como personas que visten un atuendo de huaso o de china, estos son gente preparadas, y amantes por difundir lo único que nos queda como patrimonio folclórico e idiosincrasia `país, que no sólo saben cantar, bailar y tocar algún instrumento, debemos respetarlos, porque son los continuadores de tradiciones que nos han legado y transmitido por generaciones de todas las clases sociales desde los inicios de nuestra vida independiente, que recibimos de nuestros conquistadores y este pueblo originario araucano Mapuches.

No perdamos el norte y el enfoque de nuestras costumbres, ya que no es delito defender, rescatar, mantener raíces propias de un pueblo. Que vamos perdiendo año a año por el poco apego e interés y un real compromiso de nuestra sociedad.
Debemos cuidar y fortalecer lo que con tanto esfuerzo y cariño nos legaron nuestros viejos pirujas y abuelos, esta tarea es de todos empezando por el estado, ministerio de educación, por preparar a los docentes y entregar a los alumnos conocimientos pedagógicos en esta área siendo estos capaces de ser los, primeros y grandes gestores de Educar.

Marcando el principio de crear conciencia en la población, logrando con ello el respeto por lo nuestro, ya que hasta ahora solo estamos siendo un país que todo lo copia y un basurero que todo recibe, por creencias Europeas u otras que nos invaden diariamente, pero la realidad nuestra es totalmente distinta culturalmente. Mostremos siempre lo que somos primero creando los espacios en todo tipo de actividades a nivel nacional, especialmente en los medios audiovisuales y en general en las comunicaciones, espectáculos masivos, logrando reflejar e incentivar el sentir de nuestra historia folclórica Chilena.

A los folcloristas de la Región del Maule en general a todas aquéllas manifestaciones folclóricas, les diría que no se queden en mantener el canto, la música y los bailes, lo que realizan como grupos sino que transmitan lo que hacen en colegios, liceos, universidades, dicten charlas ponencias etc. Tomen contacto con la secretaria ministerial de educación de la región, porque es ahí donde verdaderamente hay que trabajar por crear conciencia en niños, jóvenes y adultos, por valorar lo que somos culturalmente y no sigamos perdiendo nuestro patrimonio Material e Inmaterial de nuestro país, legado que nos han dejado nuestros antecesores.

Sólo quiero manifestar mis agradecimientos a la Secretaria Regional Ministerial de Educación Región del Maule, por haber estudiado mis antecedentes académicos y artísticos, presentados a esta secretaria, en el cual hemos realizado nuestro trabajo y desarrollo en esta área cultural del folclor y la cueca, la experiencia metodológica y didáctica en la enseñanza .
Esto me ha llevado a recorrer en su totalidad la región, sus comunas provincias, efectuando clases, Ponencias, a academias colegios liceos , Juntas de vecinos, Clubes de adultos mayores, Instituciones y otras , dictando charlas nacionales e internacionales, sobre nuestro folclor y patrimonio cultural.

Creando eventos internacionales como “La Noche de la Cueca” en el Teatro regional del Maule año 2006- Un trabajo permanente y esforzado, por apoyar actividades locales, nacionales e Internacionales. En el cual se han logrado entregar conocimientos y experiencia de vida, de una larga trayectoria por más de treinta años, en la música, como también creando temas para el folclor como compositor, cantautor, amante de la mantención y desarrollo constante, esperando que nuestra cultura tradicional tenga en merecido reconocimiento a través de la educación. Los medios de comunicación que son ejes fundamentales de dar a conocer el “Trabajo permanente de los artistas folclóricos” que luchamos a diario por rescatar, difundir, creando conciencia, que un pueblo que no transmita su razón cultural tradicional, es no mirar su pasado legado de nuestra formación país de cultores e investigadores, historiadores, recopiladores, cantoras grandes gestoras del desarrollo musical de nuestro País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario